Las cosas claras. Lo que más nos gusta de Saturno son sus anillos, que, para más inri, son los únicos observables desde la Tierra de todo el Sistema Solar… por poco tiempo.

Los astrónomos coinciden. En lo que a la vista desde la Tierra se refiere, Saturno dejará de tener anillos. Seguirá existiendo el conglomerado de gas, hielo y material rocoso, pero será inapreciable desde la Tierra en 4 de septiembre de 2009… como cada 15 años.

¿Pueden los anillos desaparecer de verdad o es sólo una jugarreta de nuestro sistema visual? Ni una cosa ni la otra. Una vez cada catorce o quince años, Saturno, en su eterno viaje alrededor del Sol, encara sus anillos con la Tierra, lo que los hace inapreciables desde nuestro planeta. Son tan delgados que creemos que desaparecen.

Mientras el gigante se mueve alrededor del Sol, hay un momento en el que encara el polo sur de sus anillos con el Sol. En otro momento encarará el polo norte. A mitad del trayecto, encarará el borde de los anillos”, explica el Doctor Nicholson, de la Universidad de Syracuse. “Saturno tarda 30 años terrestres en dar la vuelta al Sol, por lo que, si en la Tierra tenemos un equinoccio cada seis meses, allí lo tienen cada 15 años”

Los anillos seguirán siendo más débiles hasta el 4 de septiembre de 2009, cuando desaparecerán al ojo humano. Tres meses después, volverán.