... Barney es un dinosaurio que vive en nuestra mente y cuando se hace grande es realmente sorprendente...


Imaginen esta escena: un cuarto húmedo y oscuro, una silla en medio y una persona atada y con los ojos vendados sentada en ella. Es un hombre, y está lleno de golpes horribles y heridas sanguinolentas, y lanza gemidos de dolor que se ahogan en la soledad del cuarto. De pronto, alguien abre una pesada puerta metálica, da unos pasos hacia el herido y le quita la venda mientras prende la luz. El herido no es un herido, es un prisionero de guerra, y la persona que ha ingresado es un torturador. Ha traído una maleta cargada de utensilios de trabajo: sierras, cuchillos, agujas, clavos, pinzas para cortar fierro. Prende una radio y la canción de Barney el Dinosaurio inunda toda la habitación. El prisionero ya sabe lo que eso significa, y empieza a gritar y forcejear con las sogas con desesperación, pero es inútil.

El sonido de un taladro y los gritos desgarradores de dolor se mezclan con el compás del dinosaurio morado. Aterrador, ¿verdad? Pues aunque no lo crean, es cierto. En la revista digital Mother Jones, se ha publicado una lista de canciones usadas por los militares estadounidenses en las prisiones y bases militares para torturar a sus prisioneros de muchas formas: privándolos del sueño, haciendo más fuerte el trauma de la captura o desorientando a sus detenidos, por mencionar algunos usos.



The Torture Playlist
La lista de canciones para torturar Bastante surtidita, de hecho La lista es de lo más variopinta, va desde los Bee Gees hasta AC/DC, pasando por Bruce Springsteen, Christina Aguilera y Eminem. Pero las estrellas del show son, sin duda, las sospechosamente fuera de lugar, como el tema de Barney el Dinosaurio, el de Plaza Sésamo y el "Meow Mix", una canción de un conocido spot publicitario de la tierra del tío Sam. De acuerdo con Justine Sharrock, autora del reportaje, estas canciones poseen la particularidad de ser "psicológicamente debilitantes", y son usadas por lo general para torturar a los prisioneros privándolos del sueño poniendo esas canciones a todo volumen. Otras canciones, como "Dirty" de Christina Aguilera o "Kim" de Eminem son empleadas por lo general cuando se trata de intimidar a prisioneras del sexo femenino, debido al contenido agresivo de la letra de esas canciones (con "vamos a ponernos cochinos" o "perra me dejaste solo", cualquiera).


Por otro lado, algunas canciones como "Staying Alive" son usadas más para causar un efecto psicológico desmoralizador en las víctimas (Oír "Manteniéndose con vida" en un cuarto donde vives con el constante temor de perderla podría causar algun trauma). Finalmente, canciones más hardcore como "Fuck Your God" de Deicide o "Die MF Die" de Dope son muy efectivas a la hora de acallar las súplicas de dolor de los torturados.

En lo personal, me parece una lista bastante tenebrosa. Si fuera capturado y me pusieran la canción de Barney una y otra vez sin cesar, preferiría autoeliminarme que seguir soportando semejante tortura. ¿Mis favoritas para torturar? Pues "Babylon" es para una tortura lenta y totalmente psicópata, "Fuck your God" para una tortura violenta, sádica y ridículamente sangrienta, "All Eyes on Me" y "Bulls on Parade" para una golpiza prolongada, y definitivamente "Bodies" es perfecta para entrar en un cuarto poco iluminado blandiendo una sierra eléctrica o para arrojar prisioneros a un acantilado (es que "deja que los cuerpos golpeen el suelo" es demasiado acertado XD). ¿Y Kim? Ah, esa la escucho en mis ratos libres =P.
Ironías de la vida: Race Against the Machine, una banda que siempre ha sido pacifista, forma parte de la lista con una de sus canciones.

Es indiscutible que la música afecta nuestro estado de ánimo. ¿Afectará también el ánimo de los torturadores y los torturados? Pues con la lista de canciones, puedo imaginar muchas escenas de terror dignas del medioevo =S.