http://necotheone.files.wordpress.com/2009/04/marte2.jpg

Un equipo de científicos españoles, en colaboración con la NASA, ha demostrado que en Marte puede existir agua en estado líquido a las temperaturas bajo cero y con una concentración de sales similar al agua del mar.

A una conclusión similar llegaron en marzo pasado los científicos estadounidenses tras el hallazgo de la sonda Phoenix en el planeta rojo, que encontró restos de agua salada junto a una de sus patas. Los investigadores aventuraron que podría haber más en otros sitos de Marte.

"Si hay agua líquida, la vida es posible", ha manifestado Ricardo Amils, uno de los investigadores españoles implicados en este trabajo, cuyas conclusiones se publican en la revista Nature.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han desarrollado un modelo alternativo sobre los procesos de evaporación y congelación de fluidos con una composición geoquímica, a partir de datos de las misiones marcianas Vikingo (1970), Pathfinder (1995), Opportunity y Spirit.


Líquidos a 50º bajo cero

Los resultados del estudio, que se publica esta semana la revista Nature, han demostrado que una parte de estos fluidos permanecen en estado líquido a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

Hasta ahora las hipótesis más conocidas para dilucidar la existencia de agua en estado líquido en Marte suponían que el planeta tuvo una temperatura más alta (por encima de cero) en su época temprana.

En el planeta existen enormes cauces de ríos, gargantas e incluso bordes oceánicos, cuyo origen sólo se explican con la existencia de enormes cantidades de agua líquida.

¿Cómo podría haber agua en un planeta tan frío? Una hipótesis sugería que gases de efecto invernadero calentaron el planeta, pero ello no ha sido probado. Otra decía que la actividad volcánica calentó algunas zonas, pero las huellas del agua no se limitan a ciertas áreas, sino que están por toda la superficie.

Amils ha señalado que "en este estudio hemos querido plantear cómo se podría esclarecer la existencia de agua líquida en el supuesto de que oMarte hubiera sido siempre frío y húmedo".

El modelo diseñado por los investigadores españoles parte del hecho de que las sales marcianas, disueltas, pueden bajar la temperatura de congelación de un líquido.