El cerebro es el gran desconocido de nuestro organismo. Un órgano que, con el paso de los años, nos sorprende con la aparición de enfermedades inexplicables cuyos tratamientos, en la mayoría de los casos, tan sólo combaten los síntomas sin poder erradicar por completo la patología.


La apotemnofilia o desorden de identidad de la integridad corporal es un claro ejemplo. Se trata de una enfermedad psiquiátrica en la que el individuo siente un deseo irreprimible de amputarse una o varias extremidades porque no las considera parte de su cuerpo.

Los afectados narran que sienten envidia cuando ven una persona amputada, incluso se han documentado casos de individuos que se han dejado atropellar por un tren o se han autolesionado provocándose heridas tan graves en sus extremidades que los médicos han tenido que amputarlas. Al tratarse, como hemos mencionado anteriormente, de un trastorno de identidad de la integridad corporal, no sólo resultan afectadas las extremidades, sino que también puede existir el deseo de querer ser sordo, invidente, paralítico y, en algunos casos, utilizan muletas o sillas de ruedas para fingir que son discapacitados.

Su causa es desconocida aunque se están planteando algunas hipótesis que pueden definir con mayor exactitud las bases de la enfermedad para prevenirla y tratarla con mayor efectividad en un futuro.


David Openshaw es un joven australiano de 28 años que sufre la enfermedad. Como podéis observar, se amputó la extremidad inferior derecha introduciéndola previamente en un cubo con hielo hasta que resultó extremadamente dañada. Afirma que se siente muy feliz con su prótesis porque "su extremidad" no formaba parte de su cuerpo...

Una historia conmovedora que difícilmente deja indiferente. No obstante, desde aquí quiero hacer un humilde homenaje a todos los científicos del mundo que trabajan para tratar, prevenir y erradicar enfermedades que actualmente hacen estragos en una sociedad indefensa y desamparada que se mantiene a la espectativa de cómo evoluciona la ciencia para mejorar su calidad de vida.