Musica:

*En la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, uno de los personajes admirados por ellos y allí reflejado es Poe, que aparece mencionado igualmente en la canción I Am the Walrus. 


* La canción de Bob Dylan Just Like Tom Thumb's Blues está basada en la calle Morgue. 



* La canción del grupo The Cure Just Like Heaven está basada en el poema Anabel Lee.

* En la canción compuesta e interpretada por Neil Diamond, Done Too Soon se menciona a Poe junto con muchas otras personalidades que murieron prematuramente.

* El grupo Alan Parsons Project realizó canciones dedicadas a Poe en su disco Tales of Mystery and Imagination, como por ejemplo, The Raven, con colaboraciones como Orson Welles en el rol de narrador.

* En 1981 el grupo de Heavy Metal Iron Maiden realizó una canción llamada Murders in the Rue Morgue integrada en su disco Killers.

* El grupo español Radio Futura dio música al poema Annabel Lee en 1989.

* La banda de Heavy Metal Nevermore debe su nombre y muchas de sus canciones a la obra de Poe.

* En 1996 el grupo Theatre of Tragedy en su disco "Velvet Darkness They Fear", especialmente en el tema "And When He Falleth", realizaron una dedicatoria a Edgar Allan Poe, únicamente a uno de sus cuentos, "La Máscara de la Muerte Roja".

* La banda argentina Los Tipitos basó la canción Campanas en la noche en el poema El cuervo.

* El minimalista Philip Glass compuso una ópera basada en la La caída de la Casa Usher en 1989. Otras óperas basadas en Poe son Ligeia de Augusta Read Thomas en 1994 y El corazón delator de Bruce Adolphe.

* Gustavo Cerati de (Soda Stereo) compuso una canción que lleva por título "Corazón Delator".

* El cantante de HIM, Ville Valo, cita en varias ocasiones relatos de Poe para inspirarse en las letras de su canciones y lleva tatuado los ojos de Poe en su espalda.

* Silvio Rodriguez (Trovador cubano) le dedicó un tema con su nombre "La trova de Edgardo", en el cual satiriza las adicciones del escritor diciendo -"hoy, recordé a edgardo, aquel señor fumador de amapolas".

* Otros grupos de la actualidad que han redido tributo al autor norteamericano son Voltaire, Green Day (en la canción 'St. Jimmy'), Good Charlotte, Mr. Bungle, The Crüxshadows, Cradle of Filth, Team Sleep, la cantante Utada Hikaru (Kremlin Dusk, de su álbum: Exodus), Elysian Fields, The Smithereens, Symphony X, Opera IX, Tiger Army, Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows, Overlord, Insane Clown Posse and Antony and the Johnsons.

* Lou Reed en su álbum "The Raven" del año 2003, rinde homenage a la obra de Poe, además de una interpretación tremenda de un tema, que lleva por título su nombre "Edgar Allan Poe". En el disco participan entre otros: Ornette Coleman, David Bowie o los actores Steve Buscemi y Willem Dafoe.

* El grupo Los Piojos incorporó una canción llamada Morella en el disco Verde paisaje del infierno inspirada en el cuento del mismo nombre. En la misma participa el guitarrista Ricardo Mollo.

* La cantante Diamanda Galas publico un disco llamado "Masque of red death" (Máscara de la muerte roja) ademas de haber participado en la publicación de Closed On Account Of Rabies - Poems And Tales Of Edgar Allan Poe declamando "The black cat" (El gato negro)

CINE

*Varios de sus relatos han sido trasladados a la gran pantalla de la mano del maestro de la Serie B, Roger Corman. Entre otras, existe una versión cinematográfica de su cuento "El pozo y el péndulo". También hay una versión cinematográfica de "La caída de la casa Usher".

*Además, Tim Burton cita en varias de sus películas a Poe. Pero sobre todo le rinde un gran homenaje en su cortometraje de animación en stop-motion Vincent.

*En la película El cuervo, de 1994, el protagonista Eric Draven hace alusión al poema "The raven" citando ciertos versos sacados de este poema.

*La legendaria banda alemana de heavy metal Stormwitch, en el álbum titulado "Tales Of Terror", incluye un tema inspirado en el cuento "Mask Of The Red Death" de este autor.

*En El quinteto de la muerte de los hermanos Coen, el personaje principal, interpretado por Tom Hanks, hace varias referencias directas a Poe a lo largo de la película.
 



* En los simpsons, en un capitulo hace alusion al poema el cuervo