YAKARTA.- Un equipo de científicos ha descubierto un volcán submarino de más de 50 kilómetros de diámetro y 4.600 metros de altura sobre el fondo marino frente a la isla de Sumatra, en Indonesia, informó hoy la Agencia Indonesia de Evaluación y Aplicación Tecnológica.

Aún sin bautizar, la cumbre se encuentra a unos 1.300 metros bajo el nivel del mar y a 330 kilómetros de la costa oeste de Sumatra.

El descubrimiento es algo "completamente inesperado", aseguró el geólogo indonesio Yusuf Surachman Djajadihardja, y añadió que si este nuevo volcán entrase en erupción sería "muy, muy peligroso".

El equipo internacional de científicos lo descubrió este mes durante una investigación del fondo marino del Océano Índico para entender mejor cómo los terremotos forman tsunami (ola gigante).

El 26 de diciembre del 2004, un poderoso seísmo en la región donde está el nuevo volcán sacudió Sumatra y generó un tsunami que causó más 226 mil muertos en una docena de naciones bañadas por el Índico.


Indonesia forma parte del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y sufre unos siete mil temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.