La ciencia forense ataca de nuevo. Los restos exhumados de Vincent Van Gogh han demostrado que el famoso pintor perdió la oreja por una riña, y no por una automutilación. Los expertos han determinado que el cráneo presentaba una fisura en el hueso temporal debida a una lesión por objeto puntiagudo, en cuyo caso podría tratarse de una espada, cuchillo o navaja.

La profundidad de la fisura ha descartado la automutilación, ya que la fuerza necesaria para provocar la herida y el angulo de incidencia sólo puede ser debida por un golpe producido por una segunda persona.

Ahora falta por confirmar si las teorías de Rita Wildgans y Hans Kaufmann son ciertas. Ambas aseguraron que Van Gogh no se cortó la oreja sino que la perdió en una pelea con Gauguin.

La base de esa versión, según el libro, es el testimonio dado por Gauguin a la policía. Según esa versión, Van Gogh, en un ataque de locura, se habría cortado la oreja izquierda con una navaja de afeitar y luego había ido con ella a un burdel para entregársela a una prostituta y encomendarle que cuidase bien de ella.

Wildgans y Kaufmann consideran que la historia está llena de detalles difíciles de creer que les llevan a la conclusión de que Gauguin mintió a la policía, para disimular el papel clave que él había tenido en los acontecimientos de la noche anterior.

La versión alternativa parte de un enfrentamiento entre los dos amigos, generado por la decisión de Gauguin de abandonar Arles y regresar a París. Van Gogh le habría lanzado a Gauguin un vaso en un bar y luego le habría perseguido para tratar de persuadirle de que se quedara en Arles.

En el enfrentamiento en la calle, Gauguin, que era un buen espadachín, habría desenfundado su daga y le habría cortado de un tajo la oreja a Van Gogh, no lejos del burdel donde posteriormente aparecería la misma y desde donde la policía siguió un rastro de sangre que la llevó hasta la famosa “casa amarilla” donde vivían Van Gogh y Gauguin.

Falta por confirmar si esta teoría resultaría cierta, o por el contrario, la perdida de su oreja fue debida por la riña con otro parroquiano del burdel, donde Van Gogh pareciá tener continuas disputas.

La exhumación, patrocinada por el centro de estudios antropológicos de TGC expondrá los restos en el Museo nacional de antropología hasta finales de Agosto y posteriormente en el museo Van Gogh de Amsterdam.