En esta lista de dinosaurios, se muestran estos animales llevándolos al extremo de cada característica. Desde el más pequeño hasta el más grande, pasando por los más feroces e inteligentes.


El primer dinosaurio descubierto científicamente:

Megalosaurus:

Estos dinosaurios vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente 150 millones de años, en el Titoniano), en lo que hoy es América, Europa, Asia y África. Gideon Mantell lo nombró en 1827, convirtiendoló en el primer dinosaurio descrito. Lo llamaron así refiriendosé a su gran tamaño.


El dinosaurio más rápido:

Compsognathus:

Fue uno de los dinosaurios más pequeños que han existido. Tenía una cabeza larga y poco pesada, debido a los grandes huecos que había entre los huesos. Sus ojos estaban situados en la parte superior de la cabeza, que miraban hacia delante, como los animales cazadores actuales, por lo que debió tener muy buena vista y buenos reflejos. Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester ha empleado simulaciones por ordenador para estimar la velocidad que podrían alcanzar los dinosaurios. El ganador de esta peculiar carrera ha sido este pequeño terópodo, del tamaño de un gato, que correría a 64 kilómetros/hora.


El dinosaurio más pequeño:

Micropachycephalosaurus:

Estos dinosaurios vivieron (hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en el Campaniano), en lo que hoy es China. Tenía un diminuto tamaño de solo 50 a 60 centímetros de largo y 30 de alto, solo pesando 10 kilogramos. Este dinosaurio diminuto del tamaño de un conejo tenía en la parte trasera del cráneo engrosada, formando una cúpula baja, de ahí su nombre. Era muy dura y le servía para combatir con otros machos de su especie y así convertirse en el jefe de la manada o emparentarse con las hembras. Fue un pequeño dinosaurio herbívoro que caminaba sobre dos patas que solía alimentarse de pequeñas plantas como hojas o helechos.


El dinosaurio más grande:

Argentinosaurus:

Es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano, que habitaba en lo que hoy es Argentina. Es el animal terrestre más grande del que se tiene un buen conocimiento, pudiendo llegar a medir 40 metros de largo y a pesar 80 toneladas.

Hay que tener en cuenta que del Amphicoelias, el cuál se supone que debió haber sido el más grande de los vertebrados terrestres, con entre 40 y 60 metros de largo y una masa de alrededor de 135 toneladas, rivalizando con el animal más grande conocido, la ballena azul, se han perdido sus huesos y los estudios se realizaron en 1870, sólo quedan los dibujos del cuaderno de campo de quien lo describiera. Es por eso que el Argentinosaurus tiene el puesto número uno en lo que son los dinosaurios más grandes.


El dinosaurio más largo:

Supersaurus:

Este saurópodo vivió en el jurásico superior (hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano), en lo que hoy es Norteamérica. Por las evidencias fósiles que se han hallado se cree que el Supersaurus midió más de 30 m de longitud (algunos investigadores elevan este número a los 42 metros, lo que lo haría el más largo de todos los saurópodos conocidos). De hecho, el Diplodocus es el dinosaurio más largo conocido del que se posee un esqueleto completo, y el cuál por varios años se creía que era el más largo de todos.


El dinosaurio más alto:

Sauroposeidon:

Es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo braquiosáurido que vivió en el cretácico inferior (hace aproximadamente 110 y 100 millones de años, en el albiano) en lo que es hoy Norteamerica. Probablemente podía levantar su cabeza a 18 metros sobre la tierra, lo que es tan alto como un edificio de seis pisos. El cuello largo y los hombros elevados típicos de un braquiosáurido le habrían otorgado el puesto de dinosaurio más alto. Grosso modo, su estructura corporal es similar a la de la jirafa moderna, con un cuerpo corto y un cuello extremadamente largo.


El dinosaurio más feroz:

Tyrannosaurus:

Vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano), en lo que es hoy Norteamérica. El tiranosaurio medía aproximadamente 12 y 13 m de longitud y entre 5 y 8 metros de altura, con un peso estimado de 4 y 8 t. Poseía un gran cráneo de 1,53 m provisto de fenestras oculares y nasales. Su cráneo presenta un gran número de huesos fusionados, supliendo la movilidad por una estructura más maciza, cosa inusual en los terópodos, que por lo general tenían huesos ligeros. El cuello era grueso, musculoso y corto. Como más feroz también es el más popular, por al gente, de todos los dinosaurios conocidos.

En esta categoría no podemos dejar afuera al Utahraptor (ladrón de Utah). Este dinosaurio fue con mucho, el mayor y más fiero de los dromeosáuridos o reptiles corredores. Cuando se enderezaba, un dinosaurio adulto alcanzaba la altura de dos hombres de buena estatura colocados uno encima del otro. Todos los miembros de este feroz grupo de carnívoros, estaban armados con un par de mortíferas garras en forma de hoz, situadas en el segundo dedo de las patas posteriores. Los dromeosáuridos se contaron entre los dinosaurios carnívoros más fieros.


El dinosaurio carnívoro más grande:

Spinosaurus:

Vivió hace aproximadamente 95 y 93 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Níger y Egipto. Era más grande de lo que se pensaba, ya que el cráneo del cual se pensaba que media 99 cm, media en realidad 1,75 metros. Como resultado se sabe ahora que el cuerpo media, aproximadamente, 17 metros, desde la punta del hocico hasta la punta de la cola, lo que lo ubica en el primer lugar de los dinosaurios carnívoros seguido por el Giganotosaurus, de 13.7 metros, y el Tyranosaurus Rex, de12.8 metros.


El dinosaurio más inteligente:

Troodon:

Vivió hace aproximadamente 74 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica, Canadá y México. Del tamaño aproximado de un guepardo, era un cazador muy hábil. Acechaba a pequeños mamíferos y dinosaurios débiles o jóvenes y podía atacarles con la velocidad del rayo. El cerebro era grande para su tamaño. La parte que controlaba las patas delanteras y los ojos estaba especialmente desarrollada, lo que lo convertía en un mortífero cazador. El cerebro del trodonte era tan grande, que incluso se hallaron sus marcas en la cavidad craneal fosilizada. Estas marcas indicaban una gran cantidad de circunvoluciones cerebrales, lo cual aumentaría en demasía la superficie cerebral, indicativo de mayor inteligencia. Tenía bien desarrollado el lóbulo occipital (encargado de la memoria y de la visión) y tenía un esbozo de lóbulo frontal, lo que, según algunos científicos especulan, le habría permitido una comunicación compleja y una conciencia. Su cociente de encefalización era similar al de las aves actuales menos encefalizadas, como el avestruz. Quizás si no les hubiera tocado la extinción, hoy en día serían la especie dominante del planeta.

De los dinosaurios más inteligentes también podemos rescatar el Velociraptor. Éste era un dinosaurio pequeño y esbelto que solo medía un metro de alto y que pesaba, por término medio, lo mismo que un perro actual. Sin embargo, tenía unas letales garras y uno de los cerebros más grandes, en comparación con su tamaño, de todos los dinosaurios. Estas y otras características que se observan en los restos encontrados nos demuestran que era un cazador ágil, agresivo y muy inteligente. Se han hallado fósiles de esta especie en Asia Central, en Mongolia y China.


El dinosaurio más antiguo:

Eoraptor:

Este dinosaurio vivió hace aproximadamente 230 y 225 millones de años, en el Carniano, en lo que hoy es el noroeste argentino. Se lo considera el dinosaurio más primitivo ya que es lo más semejante al antepasado común de todos los dinosaurios.