La historia de la manipulación fotográfica es casi tan antigua como la de la propia técnica fotográfica. En sus inicios sólo estaba alcance de expertos y poderosos, pero en la actualidad cualquiera puede crear una foto falsa e impactante y hacerla famosa en internet.

Y no resulta fácil distinguir la realidad de la ficción. Un estudio reciente realizado por la Asociación de Internautas afirma que uno de cada tres usuarios de la Red son incapaces de distinguir bulos de noticias. Y es es lo que son muchas de estas imágenes, puras manipulaciones que se distribuyen como un virus por las cuentas de correo electrónico de todo el mundo. Algunas fotos de la recopilación de engaños fotográficos realizada por el diario Daily Telegraph a continuación.


01 National Geographic se ve obligada aún a desmentir la existencia de esqueletos gigantes en India. Un periódico del país asiático publicó la imagen diciendo que investigadores de la sociedad británica habían realizado el hallazgo.



02 Cuando el régimen chino se puso a publicitar el tren construido para unir Pekín con Tibet arrecieron las críticas por las consecuencias medioambientales de esta infraestructura. La agencia oficial de noticias publicó esta idílica imagen como respuesta, pero los antílopes resultaron ser falsos.




03 El líder chino Mao no tenía escrúpulos para eliminar de las fotos a sus anitiguos amigos caídos en desgracia, como hizo en esta fotografía con su ex aliado Po Ku.



04 A veces, no es necesario retocar la imagen. Basta con que el modelo no sea real. En este caso el presidente Bush visitó a sus tropas en Irak y les ofreció este suculento pavo. Claro que poco podrían haber probado de él: era de plástico.



05 El mandato de Stalin en la URSS fue una época de esplendor en cuanto a la manipulación de fotografías se trata. La desaparición de líderes de otra época motivó que muchas fotografías cambiaran de aspecto. Esta es una de las más conocidas. En la de arriba, Lenin junto al dirigente bolchevique Trotsky. En la de abajo, sin él.



06 Los internautas, deseosos de demostrar la inutilidad de George W. Bush, difundieron tras los antentados del 11-S esta fotografía del presidente de EE UU sosteniendo un libro al revés. Otro trucaje fotográfico.



07 Es una de las imágenes falsas recientes que más difusión tuvo. Supuestamente muestra a un hombre que se fotografía en lo más alto del WTC justo antes de que uno de los aviones pilotados por terroristas impacte contra el edificio.



08 Secuestros de goma. Un grupo terrorista desconocido reivindicó con esta foto en internet el secuestro en Irak de un soldado estadounidense. El Ejército se afanó en identificarlo hasta que un fabricante de juguetes anunció que el que aparecía en la imagen era uno de sus muñecos.



09 La agencia de noticias Reuters se vio obligada a despedir a uno de sus fotógrafos durante la última guerra del Líbano, en verano de este año, por manipular varias imágenes (de un modo bastante torpe) de los bombardeos sobre Beirut. El autor se defendió explicando que tan sólo intentaba quitar algunas manchas de la fotografía.
.



10 Dos relojes para una sola persona pueden ser un signo muy poco proletario y más bien de pillaje. Es lo que debieron pensar los mandatarios soviéticos que ordenaron suprimir uno de ellos de esta imagen del tejado del Reichstag, en Alemania.



11 Se desconoce si lo que perseguía el tiburón que aparece por la espalda de estos dos buceadores era pegarse un festín a su costa, o si símplemente deseaba aparecer en la foto. Lo que si se sabe es que la instantánea es un montaje.



12 La agencia iraní de noticias distribuyó en todo el mundo la fotografía de la derecha, que muestra una prueba de misiles realizada por el régimen de Teherán. Poco después se demostró que el número de proyectiles había sido multiplicado con retoque fotográfico.



13 Como tantas imágenes falsas que circulan en internet, esta espectacular instantánea se realizó uniendo dos originales: en uno aparecía el helicóptero estadounidense durante unos entrenamientos en San Francisco, y en la otra, tomada en Sudáfrica, el tiburón. El montaje empezó a distribuirse en 2001.



14 Otra de esas espectaculares fotos que llenan los buzones de correo electrónico de medio mundo. El gigantesco gato no pasó desapercibido hasta que el hombre que sostiene al animal admitió que se trataba de una imagen trucada.