Carl Sagan dijo una vez "Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", y estamos de acuerdo, pero tener 37,964 vecinos, civilizaciones más avanzados que nosotros, da un poco de miedo, ¿no?

image

Y es que un cálculo realizado por un astrónomo escocés ha arrojado que en nuestra galaxia podrían haber entre 37964 y 361 civilizaciones extra terrestres, dependiendo de qué teoría sobre el origen de la vida se elija.

Ya antes se había utilizado la ecuación de Drake para calcular cuantas civilizaciones avanzadas había en el Universo. Pero los resultados eran muy subjetivos, ya que dependían mucho de lo que asumía el autor del cálculo, como por ejemplo cuántos planetas hay que sean habitables, cuántos que orbiten una estrella aceptable, cuántos de esos podrían haber generado vida, y cuáles una vida inteligente.

Duncan Forgan, astrónomo del Institute for Astronomy of the Royal Observatory Edinburgh, ha trabajado para hacer los cálculos más precisos a fin de lograr que se adapten a las diferentes teorías sobre el origen de la vida y las civilizaciones.

spock Hay tres teorías principales sobre la vida extraterrestre en el Universo, y cómo se podría haber originado y expandido.

La teoría de la panspermia acepta que la vida se creó en muchos planetas gracias a que las semillas para la vida han sido transportadas por el Universo en los cometas, y ese se cree que es el origen para la vida en la Tierra. Esta es una de las teorías más optimistas para la existencia de vida extraterrestre. Según los cálculos de Forgan, esta teoría podría aceptar que han en nuestra Galaxia 37964 civilizaciones avanzadas.

La Hipótesis de la Tierra Rara dice que las condiciones para la aparición de la vida son tan escasas que habría muy pocas probabilidades de que exista vida extraterrestre. Los cálculos de Forgan predicen que según los parámetros de esta teoría habría “tan sólo” 361 civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Luego está la teoría de la tortuga y la liebre, que predice que la vida evolucionaría fácil en muchos planetas, pero la evolución hacia la inteligencia y a las civilizaciones avanzadas, es más compleja. Las civilizaciones que aparecen muy rápido, tenderían hacia la auto destrucción. Pero aquellas que les toma más tiempo emerger podrían llegar a la actualidad.

Esta es la que acepta la mayor cantidad de existencia de civilizaciones extraterrestres en la historia de nuestra galaxia, pero son más las que se han auto destruido, por lo que los cálculos de Forgan espera que según esta teoría existan en la actualidad 31573 civilizaciones avanzadas.

Referencia

A Numerical Testbed for Hypotheses of Extraterrestrial Life and Intelligence”. http://arxiv.org. Duncan Forgan

Vía Slashdot