siendo viernes 13, he decidido postear un articulo que encontre en internet, aqui se los dejo:


El viernes 13 es considerado como un día de mala suerte en la mayor parte de los países occidentales. La gente evita viajar y trata de no firmar contratos o realizar trámites importantes en tal fecha. Muchos edificios, especialmente hoteles, acostumbran saltarse el piso 13, por lo que al 12 le sigue inmediatamente el 14. Mucha gente piensa que no es más que una vieja superstición en la que ya casi nadie cree, pero la verdad es que esta creencia tiene raíces muy profundas en diferentes culturas.

Para los pueblos cristianos el origen de la superstición parece ser bastante claro. Jesús fue crucificado un Viernes, y durante varios siglos se consideró a ese día de la semana como de mala suerte. En cuanto al número trece, esa era la cantidad de comensales durante la última cena. Estas dos supersticiones se propagaron principalmente en Europa durante cientos de años.

Durante la Edad Media, época llena de supersticiones, se dió otro hecho que contribuyó a acrecentar el mito. El Viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de Jacques DeMolay, Gran Maestro de los Caballeros Templarios y de sesenta de sus caballeros en Paris, a donde habían acudido tras haber sido invitados a dialogar. Después de torturarlos para obtener confesiones, la mayoría de los caballeros fueron ejecutados. Se dice que DeMolay lanzó una maldición al momento de su ejecución, en 1314, prometiendo que tanto el Papa como el rey Felipe IV lo alcanzarían en menos de un año. Ambos murieron en 1314 y desde entonces los simpatizantes de los Templarios declararon al Viernes 13 como un día funesto.

En el siglo XVIII la marina británica intentó eliminar las supersticiones relativas al día viernes. Se mandó rebautizar a un buque con el nombre de HMS Friday, se designó a un capitán llamado Jim Friday, se reclutó a la tripulación un día viernes y se botó la nave un Viernes 13. Jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.

En cuanto a orígenes paganos, podemos encontrar la leyenda nórdica de la Muerte de Balder. Durante una cena entre doce dioses nórdicos, Loki, el dios de la mentira y el engaño se presentó sin haber sido invitado, convirtiéndose en el comensal número trece. Durante la cena logró engañar a Hod, el hermano ciego de Balder para que este lanzase un ramo de muérdago al pecho de su hermano. El muérdago era la única cosa fatal en el mundo para Balder, dios de la luz, la alegría y la reconciliación, quien murió en el acto. Esto sumado a la ültima Cena contribuyó a la creencia de que si se sientan trece personas a una mesa, una de ellas fallecerá en poco tiempo.

De acuerdo con la tradición Wiccan, 13 es el número ideal de personas para formar un Círculo. Además se considera sagrado al 13 porque ese es el número de meses lunares en un año (13 lunas llenas). Si a esto añadimos que el viernes es un día sagrado en las tradiciones nórdica y musulmana, y que el 13 es considerado de buena suerte en Italia, hogar de la sede de la Iglesia Católica pero separada de la misma por diferencias políticas y teológicas, es fácil entender que la Iglesia buscase satanizar día y número a fin de no perder seguidores manteniéndoles bajo control a través de sus miedos, creando así una postura opuesta a los dogmas de otras religiones.

Alguien dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica debe haber sacado provecho de una particular condición para cualquier mes que incluya un viernes 13. Dicho mes debe haber iniciado un Domingo. Luego entonces, si un mes comienza el día que Dios decidió descansar, dicho mes está condenado a incluir un día donde el Diablo puede hacer de las suyas. Pretty scary, uh?

El mito sobre el trece cambia de acuerdo con la época y recientemente alguien añadió otro lazo curioso. Algunos de los asesinos seriales más famosos de la historia tienen 13 letras en sus nombres:
Jack the Ripper, John Wayne Gacy, Charles Manson, Jeffrey Dahmer, Theodore ( Ted ) Bundy.

Sea cual sea el origen real de esta superstición no es posible ignorar que aún tiene un fuerte impacto en algunos sectores de la sociedad. El Dr. Richard Wiseman, psicólogo investigador de la Universidad de Hertfordshire inició el Luck Project, donde ha dedicado varios años a investigar las conductas de gente que se considera desafortunada o cree vivir bajo la eterna sombra de la mala suerte. Hace algunos años realizó una investigación con un grupo de sujetos y determinó que para ciertas personas el Viernes 13 puede ser realmente un mal día, pero esto es debido a que se sienten tan estresados que su concentración no es la más adecuada para salir a las calles y esto es causa de muchos accidentes. Calcula que una persona supersticiosa tiene un 25% más de posibilidades de sufrir un accidente automovilístico que alguien que sea escéptico.

Paradójicamente esto nos lleva a la ineludible conclusión de que es de mala suerte ser supersticioso.

Por alguna razón que no me fue posible descifrar, el día considerado como de mala suerte en América Latina no es el viernes, sino el martes 13, y como que no tiene el mismo punch.

Ya para finalizar, ¿saben ustedes como se denomina a la aversión al número trece? Triskaidekafobia.

¿Y a la aversión al Viernes trece? Paraskevidekatriafobia