Una mentira es una afirmación de cuya falsedad solo sabe quien la dice y que supone un intento de conseguir un objetivo preconcebido.

Ahora bien,la mentira patológica conocida como pseudología fantástica es un cuadropatológico caracterizado por la continua fabricación de falsedades groseras, desproporcionadas con relación a cualquier ventaja que pudiera obtenerse, y que normalmente incluyen una caterva de fantasías inciertas, que pueden llegar a configurar un engaño complejo sistemático, y que a diferencia de la mentira ordinaria, se origina en motivaciones patológicas y mecanismos psicopatológicos.

El mecanismo básico es relativamente simple, en un primer momento el engaño aparece hacia uno mismo y hacia otro de forma consciente y deliberado, pero con el tiempo, el sujeto acaba convencido de la realidad de sus afirmaciones, momento en que el proceso se vuelve inconsciente y las afirmaciones pueden ser cada vez más fantásticas.

Este proceso se ha atribuido según diversos autoresa factores psicopáticos, a trastornos de personalidad borderline, narcisista o histriónico. La mentira sería un mecanismo de reducción de la ansiedad o culpa por algo de lo que no nos sentimos orgullosos.

Psicodinámicamente, el proceso se contempla como una forma de aumentar la autoestima, con el sujeto sobrevolando una realidad que resulta, de otra forma, demasiado anódina y dolorosa de soportar.

El mentiroso patológico a menudo es inteligente y educado, pero en ocasiones muestra un trastorno del aprendizaje.


Presentaciónclínica

Entre loscasos más llamativos de pseudología fantástica a continuación se describenalgunos de los más significativos:

- El doctorimitador: se trata de una persona que se presenta en un centro médico con subata blanca asumiendo el rol de médico, llegando a atender a pacientes. Deforma similar, se puede adoptar otros roles como el de sacerdote, abogado,oficial de policía, psicólogo,.... que en muchas ocasiones terminan endenuncias.

- El estafador:el sujeto busca transmitir una imagen de riqueza y poderío y se hace pasar poralgún negociador, llegando en ocasiones a ofrecer grandes sumas de dinero porpropiedades, que unos días después desaparecen del lugar y nadie sabe nada deellos, pero en esos días, han pasado como personas excepcionalmente ricas opoderosas.

- Las mujeresultrajadas: son mujeres que aseguran haber sido víctimas de ataques sexualesficticios e intentos inapropiados.

- Falsosconfesos: son personas que se autodeclaran culpables de algún delito aun apesar de haber evidencia de que ellos no han sido.

Tratamiento

No existe untratamiento específico ara este tipo de problemas, aunque el abordajeterapéutico conductual puede tener algún efecto positivo.